El titulo de este pequeño ensayo puede parecer hasta cierto punto irónico, o risorio y lo que tratare de abordar a lo largo de este escrito, no es si no la inseguridad que muestran los imperios de maneras tan radicales, denotando características xenófobas, que al parecer van en aumento día con día, olvidándose de que en la historia han habido eventos xenófobos que han marcado a la humanidad y que no nos han brindado mejores resultados, o nos han aportado conciencia alguna, si no todo lo contrario. Esto es sin duda, un claro ejemplo de que el hombre no aprende de la historia, de los hechos, o acontecimientos y todo indica que en vez de ir en busca de una evolución, éste se estanca en el retroceso.
A partir de los acontecimientos del 11 de septiembre del 2001 se notó claramente un giro dramático en los asuntos a tratar dentro de las agendas de los países desarrollados, especialmente en EEUU, cede de los atentados terroristas. Este cambio tan radical que fue tomando el asunto dentro de la administración del “respetable” George W. Bush ha sido sin duda alguna, un asunto que se debe tomar en consideración.
Qué es una agenda?
Una agenda es una lista jerarquizada que toca los puntos clave en las políticas a tomar de un estado.
Como se crea?
En teoría una agenda debe ser creada mediante los puntos que más le interesan a un estado ( agenda interna) para después realizar una agenda a nivel exterior, que contenga los principales puntos que sean de interés general en la comunidad internacional ( agenda externa)
En el caso muy particular de EEUU hemos notado que ha implantado en su agenda ciertos temas de su interés, claro ejemplo de esto es el tema que mejor conocemos como "seguridad nacional", el cual se ha convertido no solo en asunto prioritario dentro de las políticas de éste, si no ha sido impuesto dentro de las agendas de otros estados, haciendo que este tema pase de ser un asunto doméstico a ser el tema de mayor importancia a nivel internacional ( seguridád internacional)
Países imperialistas comienzan sus agendas con respecto a sus políticas internas y trasladan los puntos mas importantes a la agenda de su política exterior, mientras que los dependientes toman la política exterior como base para hacer su política interna.
Realmente el tema de seguridad nacional o internacional no es si no la envoltura de las verdaderas políticas de los EEUU. Es conveniente tomar este tema como punto de partida para justificar muchos de los actos que se llevan a cabo. Es justamente aquí cuando la manipulación entra en juego para convertirse en el mejor aliado de las políticas norteamericanas.
Como se crea la verdadera agenda norteamericana?
El gobierno mediante los consensos y usando como principal herramienta a los medios de comunicación, ejerce una manipulación de masas, lo cual hace parecer legítimas muchas medidas tomadas por éste: un claro ejemplo seria la invasión a Iraq.
Entonces el pueblo norteamericano irónicamente vive atemorizado constantemente, pero de que?, todo a lo que le temen es irreal y sin darse cuenta alguna, su mayor miedo radica en su propio gobierno.
Los Intereses internos se reducen a la intención por acumular capital $$$, y asegurar ciertas posiciones estratégicas, que mediante falacias como el tema de la seguridad internacional, se cubren los verdaderos intereses.
Dentro de los EEUU, los grupos de interés dentro de la sociedad estadounidense ( trasnacionales, multicorps...) son los que manipulan todo a su favor para poder insertar en la agenda sus asuntos prioritarios.
Nótese que asuntos de vital importancia como lo son la optimización de los recursos naturales o su mejor manejo carecen de importancia, por lo que su aparición dentro de las agendas de las políticas imperiales tanto internas como externas es nula, o pareciera carecer de sentido alguno.
Es hora de que no solo el pueblo norteamericano, si no todos nosotros estemos consientes de la realidad, que dejemos de ser objetos de manipulación por parte del sistema, que si bien no podemos cambiarlo, sí podemos hacernos más selectivos de información y saber cuando nos engañan o intentan manipularnos. Talvez el día de mañana no solamente seamos tu y yo testigos de la caída del imperio norteamericano, si no todo el mundo lo será, pero entonces podremos contar la historia como en verdad sucedió, no a través de información procesada y manipulada que nos fue insertada como si fueramos maquinas.