Wednesday, January 18, 2006

Identidad

Para poder construir una identidad en mi punto de vista se requiere tener un sentido de afinidad o preferencia por algo que sea de igual forma parte d la o las percepciones de una o varias personas.
Una identidad no nace por si sola, si no se crea cuando el ser humano comienza a percibirse, primero como un ser humano independiente con determinados gustos y preferencias, cuando éste acepta su estilo y su forma de vida y finalmente cuando se reafirma al encontrar alguien con quien compartir estas afinidades. Es en este momento cuando la identidad deja de ser individualista y se convierte en una identidad colectiva.
Es prácticamente imposible poseer una identidad al nacer, ya que para hablar de identidad, tendríamos que establecer básicamente que cuando ésta surge, se debe a que el individuo puede llegar a estar plenamente conciente de su existencia. Posteriormente el individuo debe saber como hacer uso del lenguaje para poder comunicarse con los demás y expresar sus gustos y preferencias, así como entender y talvez incluir nuevas ideas dentro de sus percepciones que poco a poco irán construyendo su identidad.

La interpretación es parte esencial en la construcción de una identidad, puesto que sin esta el ser humano carece de noción para tratar de adecuar e incluso adaptar las ideas o percepciones del exterior.

“Sientes ( de sensar con los 5 sentidos) – Percibes - e interpretas” Tania Uribe- Estudiante de Psicología

1 comment:

fragmata said...

wow! que honor estar mencionada en tu post! he he..esa frase que pusiste ha salido en parte gracias a un querido profesro de mi carrera: Jaime.
Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices en tu post, y creo que la identidad se adquiere básicamente con el lenguaje..para tener consciencia de ti mismo al decir tu nomrbre..un largo tema. Te debo mi cuaderno para que cheques mas sobre el tema va?
Un beso!
te quiero!