Tuesday, February 07, 2006

Identidad Musical

Identidad musical
Por Paula Manzano
Habitualmente buscamos la música, pero alguna vez te has preguntado ¿Por qué?, ¿Qué necesidades o deseos humanos satisface?, ¿Cuál es su sentido, su significado?
Los sonidos flotan libremente a nuestro alrededor, los respiramos diariamente a veces sin poder llegar a darnos cuenta que se adentran en el alma a través de todos los sentidos, los cuales nos ayudan a compartir, expresar, comunicar, inspirar, y nos hacen sentir vivos. La música simplemente forma parte de nuestra lista de necesidades básicas, pues ésta alimenta esencias.
A través de los siglos ha sido un medio de manifestación de los sentimientos y de los pensamientos del hombre. Los sonidos viajan un trayecto que comienza en la subjetividad para finalmente llegar a la objetividad.
Como resultado convierte frases en inspiraciones, pensamientos en realidades, estilos en identidades. En el momento en el que los estilos se convierten en identidades, es cuando la música juega un papel interesante en la fuerte influencia que tiene entre las relaciones interpersonales.
Para poder construir una identidad se requiere tener un sentido de afinidad o preferencia por algo que sea de igual forma parte de la o las percepciones de una o varias personas. En este caso la música se vuelve un símbolo de identidad o unión entre las personas, cuando los gustos o afinidades se ven reflejados mediante los ritmos dentro de los diferentes estilos musicales.
No es para sorprenderse realizar un viaje y poder observar que se encontrará a alguien al otro lado del mundo con quien se pueda compartir algún lazo musical, incluso una imagen o pensamiento similar al de uno mismo. En este caso no es cuestión de una identidad religiosa, cultural, étnica, si no una que solo puede crear la música.
Hoy en día los Ritmos que salpican a nuestros sentidos sin duda alguna son en su mayoría ritmos retro post-modernos. Influencias que vienen desde The Beatles gran cuarteto inglés que vino a revolucionar con su estilo único en la década de los 60´s, hasta INTERPOL, cuarteto neoyorquino que muestra grandes influencias del pasado tanto en imagen como en sonido, han impuesto estilos que atacan el escenario musical demostrando que sin duda alguna la mejor música se recicla y solo se modifican estilos formados de viejas estructuras.

Tú qué opinas?

1 comment:

fragmata said...

...convierte frases en inspiraciones, pensamientos en realidades, estilos en identidades.
totalmente de acuerdo..la música es una forma de vida y una forma de pensar, te hace tener una identidad propia, una personalidad con respecto a ésta. En pocas palabras, no podría vivir sin música, y debo agradecerte por compartirla conmigo como lo haces, he aprendido a apreciarla mas desde que te conoci mejor...y ha sido increíble!
besos